SONIDO

Desde un punto de vista fisico,el sonido es una vibracion que se propaga en un medio elastico (solido,liquido o gaseoso)cuando nos referimos al sonido audible por el oido humano,lo definimos como una sensacion percibida en el organo del oido,producida por la vibracion que se propaga en un medio elastico en forma de ondas.





CUALIDADES DEL SONIDO:

TIMBRE:
Se habla de Timbre en función de aquella cualidad que nos permite diferenciar un sonido de otro, sea este musical o no. Algunas definiciones se refieren al timbre como una cualidad o parámetro mas del sonido, equiparable a la frecuencia(tono), amplitud(intensidad) y duración. Pero en realidad no se trata de un parámetro en si mismo sino de la combinación de varios

TONO:
Una propiedad importante del sonido es el TONO, o lo que es lo mismo la FRECUENCIA con la que vibran las partículas del medio. Dicha frecuencia determina que un sonido sea AGUDO o GRAVE según su valor.
Altos valores de frecuencia serán sonidos “agudos” y bajos valores de frecuencia sonidos “graves”.

INTENSIDAD:
 Es la mayor o menor amplitud de una vibración. Corresponde con el volumen y es un aumento o disminución de la fuerza realizable con un timbre vocal o instumental.

DURACION:
La Voz es el sonido que se produce por la vibración de las Cuerdas Vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y sale a través de la Laringe.

PROPIEDADES DEL SONIDO:

REFRACCION DEL SONIDO: La refracción es la curvatura de las ondas cuando entran en un medio donde su velocidad es diferente. La refracción con el sonido no es un fenómeno tan importante como con la luz, donde es responsable de la formación de imágenes por lentes, por el ojocámaras, etc. Sin embargo la curvatura de las ondas sonoras es una fenómeno interesante en el sonido.Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos.La refracción también puede producirse dentro de un mismo medio que no es homogéneo, por ejemplo, cuando la temperatura varía de un punto a otro.





DIFRACCION DEL SONIDO: La difracción del sonido se produce cuando las ondas sonoras, en lugar de seguir en la dirección normal, se dispersan.
Cuando la onda incide sobre una abertura, superficie u obstáculo que impide su propagación, todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas, emitiendo nuevas ondas, denominadas ondas difractadas.
La difracción del sonido puede producirse por dos motivos diferentes:
a. Difracción del sonido producida cuando en el camino de la onda sonora aparece un pequeño obstáculo y lo rodea.
En este caso, las frecuencias más bajas son más capaces de rodear los obstáculos que las altas. Esto es posible porque las longitudes de onda en el espectro audible están entre 3 cm y 12 m, por lo que son lo suficientemente grandes para superar la mayor parte de los obstáculos que encuentran.














REFLEXION DEL SONIDO: Es el rebote de una onda de sonido en una superficie dura. El sonido que llega al obstáculo se llama sonido incidente y el sonido que se devuelve es el sonido reflejado. Cuando un sonido se refleja, generalmente cambia de dirección en que se propaga y pierde una cantidad de energía.
Si un sonido se refleja varias veces y no pueden ser distinguidos por separado, el fenomeno es llamado reverberación.
La reflexión varía según la naturaleza del material reflectante. El concreto refleja muy bien el sonido, sin embargo, las cortinas (material blando y de baja densidad) absorben parte del sonido y reflejan una pequeña fracción.
La reflexión del sonido se usa en los sonares de los barcos, las ecografias, los escenarios de teatro, etc.








DEFINICION DE ONDAS:

La definición más general establece que la onda consiste en una perturbación que se propaga con una determinada dependencia espacio-temporal. La perturbación de una magnitud física consiste a menudo en una variación periódica y sobre todo oscilatoria ( repetición  entre valores extremos opuestos) por lo que, en particular, la onda se considera como la propagación de una vibración originada en un punto.






FISIOLOGIA AUDITIVA:

El sonido entra por el oído por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tímpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval.
     Después, esta energía mecánica es trasmitida por los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio vestíbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Durante este proceso de transmisión, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez más pequeñas, desde el pabellón auricular hasta la pequeña ventana oval, que resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido.
     Las ondas sonoras transmitidas por la membrana del tímpano a los huesecillos del oído medio llegan al caracol, que es el órgano encargado de la audición situado en el laberinto u oído interno.
Esquema de la transmisión del sonido en el órgano auditivo

A-Martillo. B-Yunque. C-Estribo. D-Membrana del tímpano. E-Conducto auditivo externoLas flechas indican el sentido en que se desplazan los huesos


INSTRUMENTOS MUSICALES:

Podemos definir un instrumento como cualquier objeto que es utilizado para algún fin por el ser humano. La clave de esta definición radica en que la propiedad del instrumento no es una característica propia del objeto sino que es brindada por el ser humano al conferirle un uso funcional. (En rigor, podríamos extender esta definición a cualquier especie animal.)Si la música es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto es un instrumento musical.
Estudiar la física de los instrumentos musicales equivaldría entonces al estudio de las propiedades acústicas de todos los objetos, lo que no es una ayuda en la delimitación del objeto de estudio. En consecuencia, trataremos de estudiar las propiedades físicas (acústicas) de algunos objetos que han sido construidos (o utilizados) más frecuentemente como instrumentos musicales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario